Amigas del Castell de la Floresta

Charlas de un grupo de vecinas de la Floresta

¿Cómo sé si mi bebé está creciendo bien?

crecimiento bebe

La preocupación de los padres por el correcto desarrollo de su bebé comienza desde las primeras semanas y solo se intensifica con el tiempo.

La recurrente pregunta sobre el adecuado crecimiento del bebé se realiza tanto en la atapa de gestación como después del parto, hasta que alcanza el mayor desarrollo durante la pubertad, a los 18 años.

 

El desarrollo de tu bebé

Durante el embarazo existen muchos métodos para que comprobar el crecimiento del feto. Después de las primeras 20 semanas, los bebés comienzan a desarrollarse de forma distinta. Esta es condicionada por las características particulares que le rodean, los rasgos físicos de la madre y la alimentación y cuidados adoptados durante la gestación. Es a partir de este momento que comienza a controlarse el peso del bebé.

La ecografía es la forma principal de chequeo del bebé durante el embarazo y se utiliza para monitorear con frecuencia el peso del feto y comparar las cifras obtenidas, de manera que pueda saberse si el desarrollo está efectuándose de manera normal. Lo normal es que el bebé recién nacido pese alrededor de tres kilos, peso que disminuirá durante los primeros días debido al reajuste de la forma de alimentación. El bebé no solo cambia la forma de alimentarse, sino que debe aprender de cero a succionar para poder lactar.

 

Ya en el mundo

Después del parto las preguntas sobre la frecuencia de alimentación del bebé, los alimentos que debe ingerir y cómo afectan a su talla y peso son típicas. Lo más común es que el niño crezca cerca de tres centímetros mensuales en un inicio hasta llegar a los 2 cm por mes cuando cumpla el primer año.

El peso se comporta de una manera similar. En los primeros meses el bebé gana cerca de 800 gramos al mes y, una vez establecido un régimen alimenticio más variado, el aumento pasa a ser solo de alrededor de 300 gramos mensuales.

Lo más importante es que nuestro bebé aumente de peso y talla de forma proporcional, lo que significa que todo va bien con su desarrollo. Si necesitas el consejo de otros padres, nuestro foro de bebés puede serte de mucha ayuda.

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *